Patrimonio Histórico

Almuñécar celebra el V Centenario de su escudo con múltiples actividades

El programa, que inicia el 6 de octubre, incluye exposiciones, jornadas arqueológicas y desfiles

— | Narración automática
Sobre la locución automática El audio de esta noticia ha sido generado mediante un sistema de voz sintética por Inteligencia Artificial y puede contener ligeras imprecisiones.
Almuñécar
29 de septiembre 2026 - 12:57h
Almuñécar celebra el V Centenario de su escudo con múltiples actividades - Diario Costa Tropical

Almuñécar iniciará el 6 de octubre la conmemoración del V Centenario de la concesión de su escudo de armas, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para difundir cinco siglos de historia local.

El alcalde, Juan José Ruiz Joya, destacó la importancia de “pararnos un momento y mirar lo que tenemos detrás”, mientras que el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert, subrayó que la celebración debe formar parte de la identidad de la ciudad.

Programa de actividades

El programa abre con la exposición Manuscritos de Almuñécar: 500 años de una ciudad viva y la muestra 1516: El viaje de Carlos de Habsburgo e Isabel de Portugal a Granada, ambas disponibles hasta el 31 de octubre. Los días 17 y 18 de octubre se celebrarán las XIII Jornadas de Arqueología, y el 17 se realizará el Gran Desfile Histórico. La Noche de las Velas tendrá lugar el 24 de octubre, seguida de “Un paseo por la historia” los 24 y 25. En noviembre, del 13 al 16, se desarrollará la Ruta del Emperador Carlos V hasta Yuste.

Objetivos de la conmemoración

El objetivo principal es acercar al público documentos y objetos de la Universidad de Granada, la Real Chancillería, la Diputación y los fondos municipales, para comprender el significado del privilegio real concedido en 1526 y su repercusión en la defensa contra los corsarios berberiscos.

Con estas actividades, el Ayuntamiento busca que el V Centenario no sea solo una fecha en el calendario, sino una oportunidad para aprender, disfrutar y reforzar el sentido de pertenencia de los sexitanos.

Diario Costa Tropical utiliza cookies para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y personalizar el contenido. Al continuar navegando, aceptas su uso. Leer política de cookies