Salud pública

El Hospital de Motril impulsa la lactancia con unas jornadas formativas

El encuentro reúne a familias y sanitarios para resolver dudas sobre el posparto.

— | Narración automática
Sobre la locución automática El audio de esta noticia ha sido generado mediante un sistema de voz sintética por Inteligencia Artificial y puede contener ligeras imprecisiones.
Motril
08 de octubre 2026 - 20:24h
El Hospital de Motril impulsa la lactancia con unas jornadas formativas - Diario Costa Tropical

El Hospital Santa Ana de Motril, centro dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha celebrado la tercera edición de su Jornada para la Promoción de la Lactancia Materna. El evento, organizado por la comisión de lactancia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, se ha desarrollado en el Centro de Juventud, Formación y Empleo de la localidad con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas, resolver dudas y consolidar un espacio de apoyo para las familias de la Costa Tropical durante el posparto y el destete.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Teresa Illescas, asistió al encuentro para destacar el valor de la leche materna como el mejor inicio biológico para los recién nacidos. Durante su intervención, Illescas puso en valor el trabajo diario de los profesionales sanitarios en la Costa Tropical y la Alpujarra, cuyo asesoramiento resulta clave para sostener a las madres y evitar que afronten este proceso en soledad. La cita se enmarca dentro de las actividades de la Semana Europea de la Lactancia Materna.

Un abordaje integral desde la atención primaria

Por su parte, la directora médica del hospital motrileño, Guadalupe Pino, defendió la necesidad de coordinar los esfuerzos de la atención primaria y la hospitalaria para arropar a las familias. Esta labor recae de manera directa en la Comisión de Lactancia Materna, un equipo multidisciplinar integrado por matronas, pediatras, logopedas, ginecólogos y enfermeras. Este grupo técnico se encarga de realizar un seguimiento estrecho de las gestantes y de impartir talleres específicos de suelo pélvico, porteo y masaje infantil.

Consultas especializadas y atención a la anquiloglosia

Como parte de esta estrategia de humanización, el Hospital Santa Ana ha consolidado recursos específicos para dar respuesta a las principales dificultades del amamantamiento. La subdirectora de Enfermería, María Isabel Melguizo, detalló el balance de la Consulta de Lactancia Materna, un dispositivo de atención coordinada que ha asistido 114 casos de tomas dolorosas, mastitis o problemas de agarre desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo.

A esta iniciativa se suma la Consulta de Anquiloglosia, gestionada por pediatras, otorrinolaringólogos y logopedas para tratar el frenillo lingual restrictivo. Esta patología altera la succión y puede llegar a comprometer la alimentación del lactante. Desde noviembre de 2025, el centro hospitalario ha tratado a cerca de 250 pacientes pediátricos bajo este programa especializado, logrando mejorar notablemente las tasas de éxito en la alimentación natural y el bienestar de los menores.

Las actividades de las jornadas se completaron con exposiciones del I Concurso Fotográfico de Lactancia Materna y una muestra didáctica de placentas obtenidas en los paritorios del hospital. Con este tipo de foros públicos, el Servicio Andaluz de Salud refuerza su compromiso con la humanización de los cuidados, promoviendo la lactancia natural exclusiva durante los primeros seis meses de vida, tal y como recomiendan los principales organismos sanitarios internacionales.

Diario Costa Tropical utiliza cookies para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y personalizar el contenido. Al continuar navegando, aceptas su uso. Leer política de cookies