4 de marzo de 2021

Andalucía endurece las medidas para poder combatir la Covid-19

La Junta de Andalucía cierra las provincias y solicita al Gobierno poder reducir el toque de queda las 20 horas y poder realizar el confinamiento total de la población
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes las nuevas medidas para contener la pandemia, ante lo que ha considerado como un «aumento explosivo de contagios de Covid-19»:

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  • Reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias.
  • Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.
  • Sí se permitirán los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral.

En la hostelería, se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas. Si el Gobierno de España autoriza modificar el toque de queda, se adaptarían estos horarios.

Estas decisiones, que entrarán en vigor en la madrugada del sábado 16 de enero al domingo 17, han sido tomadas tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que ha tenido lugar esta misma tarde en el Palacio de San Telmo y en la que ha estado presente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades.

Las medidas, según ha dicho el presidente, serán revisadas de manera permanente y si algún municipio superase las tasas de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. En caso contrario, si los municipios bajan de esos límites, se permitirían la movilidad o las actividades.

Esta decisión será tomada por los comités provinciales de alerta y, seguidamente, serán informados debidamente a los alcaldes y autoridades competentes.

Confinamiento domiciliario

De otra parte, el presidente andaluz ha vuelto a trasladar su inquietud por el avance del virus y las limitaciones que su Gobierno encuentra a la hora de dar un paso más en las restricciones de movilidad con el fin de salvaguardar la salud de los andaluces.

En este caso, ha puesto como ejemplos la situación que se está produciendo en La Línea de la Concepción o Añora, donde el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha todas las medidas posibles dentro de sus competencias.

Así, ha asegurado que el Gobierno andaluz no tiene las competencias para ordenar el confinamiento domiciliario o adelantar el toque de queda. «Si las comunidades autónomas tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos para tomarlas», ha añadido.

Por este motivo, este mismo viernes la Junta de Andalucía ha solicitado por escrito al Gobierno de España que permita adelantar el toque de queda a las 20 horas y decretar el confinamiento domiciliario allí donde los expertos crean necesario. «Esperamos que se nos dé una respuesta urgente a esas peticiones y que esa respuesta sea afirmativa. Sin esa capacidad, es imposible ser el mando único», ha agregado.

Por otro lado, ha aseverado que el próximo domingo 17 de enero se comenzará a administrar en Andalucía la segunda dosis en residencias de mayores. Sin embargo, ha expuesto que, al ritmo de las entregas, en marzo tan sólo se habrá inmunizado al 5% de la población andaluza y en mayo, al 15%.

En relación con la información sobre la reducción al 50% del suministro de vacunas por parte del laboratorio Pfizer entre el 18 de enero y el 15 de febrero, Moreno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad puesto que la comunidad se aseguró de reservar el 20% de vacunas por si ocurrían imprevistos.

Por último, ha apelado a la responsabilidad y la prudencia de todos los andaluces. Así, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares en la medida de lo posible. «Si respetamos las normas, si usamos la mascarilla, si nos protegemos, si actuamos con la misma responsabilidad que hasta ahora, iremos ganando poco a poco esta batalla tan difícil», ha concluido.

En la Costa de Granada, solo dos municipios serán confinados perimetralmente como son Polopos y Sorvilán y, este ultimo también deberá cerrar hostelería y negocios no esenciales.

Consulta el mapa de restricciones de Andalucía aquí.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca