25 de febrero de 2021

Cultura y Patrimonio Histórico subvenciona proyectos de restauración y de catalogación de arte sacro

• El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico destaca que las ayudas contribuyen a la preservación del patrimonio religioso

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Antonio Granados

Antonio Granados

El delegado territorial en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha anunciado que de entre los proyectos seleccionados en las subvenciones de Arte Sacro, 8 corresponden a la provincia de Granada, que recibirá ayudas por algo más de 137.000 euros. Otra segunda línea de ayudas a la catalogación ha seleccionado a los Hermanos de San Juan de Dios a los que les conceden 14.000 euros para inventariar todas sus piezas artísticas por lo que la cifra total asciende a 151.000 euros. “Tanto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo como yo estamos muy satisfechos de lo que supondrá esta inversión en la preservación del patrimonio histórico religioso en los próximos meses”, ha destacado.

El delegado en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico ha enumerado los proyectos concretos sobre las obras en las que se va a intervenir: Cristo Crucificado de Pablo de Rojas de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cristo de la Salud de la Iglesia de San Andrés, Pinturas murales de la Capilla de San Miguel de la Iglesia de San Miguel Bajo, Retablo de la Abadía del Sacromonte, Cristo de la Capilla del Hospital de San Rafael, San Blas de la Parroquia de Víznar, Nuestra Señora de la Paz de la Iglesia de San Cecilio y San Miguel Arcángel de Cúllar-Vega.

Antonio Granados ha aclarado que también se puso en marcha una segunda línea de ayudas a la catalogación, que ha supuesto la concesión a los Hermanos de San Juan de Dios de 14.000 euros, de los 17.000 en los que está presupuestada la realización de un inventario de todas sus piezas artísticas. “Es necesario que las instituciones religiosas tengan un control sobre la gran cantidad de piezas que tienen para tener constancia siempre de dónde están”, ha aclarado.

Antonio Granados ha resaltado la importancia de estas ayudas que “sirven de motor para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas ayudas seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final”. Además, ha manifestado que “muchas de éstas obras de arte pertenecen a hermandades con presupuestos escasos, que, como la cofradía de la Aurora, han contribuido a preservar el patrimonio histórico de la ciudad al recuperar la cubierta de San Miguel Bajo hace unos años y ahora promoviendo la restauración de las pinturas murales del templo”.

De entre los proyectos seleccionados, dos de ellos, el de la recuperación de las pinturas murales de la Iglesia de San Miguel Bajo y la intervención en el retablo del Sacromonte, han alcanzado la cuantía máxima de financiación de 30.000 euros cada uno.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo puso en marcha por primera vez en 2020 una línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz de carácter religioso, que cofinancia las actuaciones hasta un 80 % del coste total de las mismas con un límite de 30.000 euros por proyecto. Todo ello teniendo en cuenta una serie de parámetros entre los que se incluye desde el grado de protección del bien o el informe técnico elaborado para la intervención, hasta la cualificación del equipo técnico que participará en la misma.

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728