Almuñécar

viernes, 26 de abril de 2024

El PSOE de Almuñécar organiza la proyección de Guardianas de la Memoria

La película documental, dirigida por el periodista Francisco Artacho, cuenta con testimonios inéditos de personas que fueron testigos directos de la represión

El salón de plenos de la Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá el próximo sábado, 13 de marzo, a las 18:30 horas, el documental Guardianas de la Memoria, dirigido por el periodista Francisco Artacho. La proyección está organizada por el PSOE de Almuñécar y La Herradura. Según explica Artacho, “Granada y su provincia guardan similitudes con Córdoba en la forma de represión y castigo de las fuerzas franquistas tras el triunfo del golpe”.

La película rescata testimonios, en su mayoría de mujeres que ya fallecieron (a excepción de Ana María Campos, que está muy mayor) grabados por Artacho y sus compañeros de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Sevilla en el año 2009.

El documental también ha contado con un trabajo propio de investigación, puesto que ningún historiador había indagado en profundidad en lo sucedido en Benamejí a partir del 18 de julio de 1936. Así, ‘Guardianas de la Memoria’ sacará a la luz documentos inéditos, aparecidos prácticamente por accidente, y que deberían haber sido destruidos en la década de los 70.

Durante el encuentro en la casa de la cultura participarán, junto al director de la película, Rafael Gil Bracero, referente del memorialismo histórico y presidente de la asociación granadina para la recuperación de la memoria histórica y también intervendrá el secretario general de los socialista de Almuñécar, Juan Moreno.

En esta película, que ha contado con la subvención económica de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Ayuntamiento de Benamejí, han participado los sevillanos Damián López, director de fotografía, y Federico Gentile, en guion y ayudante de dirección.

Poner en valor el legado de la II República

“Con este acto, desde el PSOE de Almuñécar y La Herradura, queremos poner en valor el legado de la II República, honrar la memoria de las víctimas y reivindicar reparación y justicia para sus familias en estos tiempos de negación. Por ello rechazamos las actitudes políticas de falsa concordia y negacionismo histórico que pretenden imponer el PP y VOX en aquellos territorios donde cogobiernan, como una coalición del olvido”, ha expresado Juan Moreno Suárez, secretario general de los socialistas, Además, Moreno ha anunciado que desde la Agrupación local del PSOE Almuñécar y La Herradura se ha iniciado una línea de trabajo interna para trabajar en la Memoria Histórica y rescatar la historia del socialismo de nuestra Agrupación. “Es un asunto que nos tomamos muy en serio y lamentamos que el gobierno municipal del PP no realice ningún tipo de acto para recuperar la memoria democrática de nuestro país”.

Sinopsis

Desde que era pequeño Francisco escuchó hablar a su familia del libro que escribió su bisabuelo. En él debía aparecer la lista de los asesinados por los franquistas en su pueblo, Benamejí. Sin embargo, por más que preguntaba no conseguía encontrarlos. Como si hubieran desaparecido o nunca hubieran existido.

Tras años de búsqueda de dicho libro y de la lista, su bisabuela Momá Josefa, decide romper el silencio y contarle a su biznieto qué ocurrió en Benamejí durante la guerra. También le indica el nombre de otras mujeres a las que debe consultar para conocer toda la verdad.

Durante la búsqueda, aparecen por accidente unos documentos insólitos que, supuestamente, debían haber sido destruidos en 1977 siguiendo las órdenes del ministro Rodolfo Martín Villa.

El documental cuenta con la colaboración del historiador Arcángel Bedmar, la investigadora Pura Sánchez y el activista Cecilio Gordillo. En la película se recoge también la destrucción de fosas comunes en periodo democrático, el papel de las mujeres supervivientes y el movimiento de apertura de fosas llevado a cabo tras la muerte de Franco y que, de forma autogestionada, realizaron algunas familias.

PUBLICIDAD
Te podría interesar

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.